julio 05, 2008

Hepatitis viral en Chile

Revelaría cambios en la perspectiva de contagio de esta enfermedad en Chile. Sin embargo, existe un sistema de prevención a través de un programa de vacunación que se implementa en Valdivia (hermosa ciudad del sur de Chile).

Una importante investigación de trascendencia nacional acerca de la Hepatitis Viral realiza el Dr. Humberto Ibarra Vargas, académico del Instituto de Medicina y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Publicada en febrero de este año en la Revista Médica de Chile con el nombre de Cambios en la Epidemiología de la Hepatitis Viral en Chile, la investigación (que en parte también fue publicada en el periódico nacional El Mercurio) demuestra cómo en las últimas décadas la perspectiva de contagio de los distintos tipos de Hepatitis en nuestro país ha ido cambiando debido a diversos factores, principalmente culturales y sociosanitarios de la población.

En la publicación, el Dr. Ibarra hace un análisis de los 5 tipos existentes de este virus, A, B, C, D y E, cada uno de ellos con una forma de contagio y un pronóstico distinto.

Chile Actual

Según lo investigado, en el caso de la Hepatitis A, la más frecuente en nuestro país y que se contagia por agua o por alimentos contaminados, antes era una enfermedad exclusiva en los niños, pero actualmente se ha desplazado hacia los adultos.

El Dr. Ibarra explica que esto se debe a que "irónicamente hay una menor defensa del organismo frente a esta Hepatitis porque las condiciones higiénicas son mejores, o sea, como la gente está más limpia, no adquiere esa especie de contagio natural a edad temprana sino hasta que ya es adulta".

Para el académico, al encontrarse en edad laboral, el contagiado es afectado en mayor medida que en su etapa infantil, pues genera ausentismo en el trabajo e interfiere en las responsabilidades que pueda tener un individuo en este período de su vida.

En el caso de la Hepatitis B, la cual se transmite a través de secreciones corporales principalmente por contacto sexual, ha existido un aumento progresivo de esta enfermedad en Chile, lo que antes no sucedía.

Esto se debe, según explica, "a un cambio cultural en la actividad sexual de la gente, ya que ahora hay más Hepatitis B especialmente en adultos en edad sexual activa".

Agrega que "hay que tomar en cuenta también que este tipo de Hepatitis tiene un sistema de contagio muy parecido al Sida, por lo que hay personas que se encuentran en estado de Portador pero no lo saben".

La Hepatitis C, que se transmite principalmente por transfusiones de sangre, aspecto antes desconocido, también ha experimentado un aumento en nuestro país.

"Esta infección, que antes pasaba desapercibida, lamentablemente produce un severo daño al hígado, generando una Cirrosis hepática que puede terminar en Cáncer al igual que la Hepatitis B".

Según la investigación, si bien en la actualidad no es la principal, en el futuro la mayoría de los trasplantes hepáticos podrían ser de enfermos por Hepatitis C.

El virus de Hepatitis D, también llamado agente Delta, es un virus defectuoso que requiere de la presencia de Hepatitis B para replicarse pero, según el profesional, "no es un problema de salud en Chile".

En el caso del último tipo de Virus Hepático, E, la infección es endémica en Asia, Africa, el Medio Oriente y algunas regiones de Centroamérica, pero también se han documentado casos en Chile, aunque no tan frecuentes.

El virus tiene una epidemiología similar a la Hepatitis A, transmitiéndose a través de aguas contaminadas con materia fecal.

Sin embargo, la transmisión directa de persona a persona es baja. El virus puede estar presente en animales de consumo humano como los cerdos.

http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=7964

No hay comentarios.: