agosto 16, 2008

Aloe vera o sábila

La Biblia menciona a menudo el aloe. En el siglo I después de Cristo, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante sus campañas.

Sin embargo, los chinos fueron los primeros en usar el aloe. En el antiguo Egipto era popularmente utilizado. Y hasta Cleopatra lo usaba a diario como ingrediente esencial en sus cuidados de su delicada piel. Documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.

Fueron los españoles quienes plantaron el Aloe vera en el continente americano. En España, a lo largo de la rivera del Mediterráneo, el aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales. Se piensa que los aloes de España proceden del continente africano.

Si se quiere resumir este pasaje de curiosidades de la milagrosa planta, baste señalar que las quemaduras causadas en Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, aliviaron mas rápidamente con el aloe a diferencia de otros fármacos y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices. Y para no hablar de la NASA, la agencia espacial norteamericana que lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como PVC, fibra de vidrio, barnices, pinturas, radiaciones de los ordenadores, televisores y otros instrumentos electrónicos.

Bueno, y hasta buena suerte trae, como lo testimonian muchos tenderos que no olvidan poner una buena rama de sábila en el techo de su negocio. Pero por sobretodo, es usado en los rituales chamánicos por su gran poder energético y porque purifica el alma.

Fuente y texto completo:
http://www.visionchamanica.com/Plantas/sabila.htm

Transparent gel from the pulp of the meaty leaves of Aloe vera has been used topically for thousands of years to treat wounds, skin infections, burns, and numerous other dermatologic conditions. Dried latex from the inner lining of the leaf has traditionally been used as an oral laxative.
There is strong scientific evidence in support of the laxative properties of aloe latex, based on the well-established cathartic properties of anthroquinone glycosides (found in aloe latex). However, aloe's therapeutic value compared with other approaches to constipation remains unclear.
There is promising preliminary support from laboratory, animal, and human studies that topical aloe gel has immunomodulatory properties that may improve wound healing and skin inflammation.

Source and full text:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-aloe.html

No hay comentarios.: