diciembre 17, 2007

Más de un millón de personas mueren anualmente a causa de la hepatitis B


Durante la 58 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, en Boston (Estados Unidos) en el mes pasado, el Profesor Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y Premio Nobel de Medicina de 1976 adhirió al movimiento por el Día Mundial de la Hepatitis que será realizado en todo el mundo a cada día 19 de mayo. Este es sin duda uno de los mayores apoyos que el movimiento puede conseguir, pues se trata de una de las mayores autoridades del mundo en la hepatitis B.

Durante el congreso el Dr. Blumberg presentó la conferencia "'Hepatitis B: 40 años de descubrimiento", alertando que ésta es la enfermedad vírica mas frecuente y grave de infección del hígado del mundo. El virus puede transmitirse mediante transfusión sanguínea, de los fluidos corporales, de madre a hijo durante el embarazo, por relaciones sexuales sin protección o por el uso de agujas sin esterilizar.

Señaló que la hepatitis B es 100 veces más infecciosa que el virus del sida y supone la décima causa de muerte en todo el mundo. Sólo en 2006 fallecieron cerca de 1,2 millones de personas por culpa de la hepatitis B.Un diagnostico tardío y las dificultades para acceder al tratamiento del virus de la hepatitis B en algunos países son algunos de los problemas a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad, según aseguró el Prof. Blumberg.

A pesar de la existencia de una vacuna, más de 350 millones de individuos están infectados de forma cronica. La hepatitis B es muy difícil de detectar si no se realizan análisis de sangre específicos. De hecho, la mayoría de los infectados no manifiesta síntomas, lo que conlleva un mayor riesgo de sufrir complicaciones hepáticas.

Carlos VaraldoGrupo Optimismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecelente artículo. Gracias.

Anónimo dijo...

La salud esta directamente relacionada con nuestras conductas emotivas y nuestro tipo de alimentación, si fuéramos capaces de filtras mejor los que pensamos y sentimos y nos preocupáramos de alimentarnos para vivir y no vivir para alimentarnos, entonces tendríamos una mejor calidad de vida

Anónimo dijo...

Hay mucha información sobre este día en http://diahepatitis.wordpress.com
me alegro de esta iniciativa